Bienvenido. Eres el visitante No.

CHAPULTEPEC Y EL PRIVILEGIO.



      
Este pasado dos de abril, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dio una noticia muy importante, del tipo de noticias que habíamos olvidado si es que alguna vez hubo noticias de ese género. Por desgracia aun en las noticias excelentes, siempre viene aparejada una noticia de calidad dudosa, o al menos una noticia que para quien esto escribe, le parece mala.
La buena noticia, consiste en que destinará 122 has que estaban destinadas a la construcción de una unidad habitacional para las Fuerzas Armadas, a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, que es el parque de diversiones favorito de los capitalinos de todas las clases sociales, es también un lugar que todos los mexicanos hemos visitado cuando acudimos al menos en una ocasión a nuestra ciudad capital.
Este lugar, atraviesa la historia del país, desde siglos antes de la Conquista. El cerro del “Chapulín”, o “Chaputepec” de “Chopolin”= “chapulín, saltamontes”, y “Tepetl” = “montaña”  presencia el arribo mexica a la parte occidental de la futura Tenochtitlán; Los “Baños de Nezahualcóyotl”, en Chapultepec que además de ser lugar de descanso de los tlatoanis mexicas, es de donde nacía el acueducto que surtía agua a Tenochtitlán. En 1521 año de la caída de Tenochtitlán, Hernán Cortés hizo depender Chapultepec  de la Villa de Coyoacán, primer ayuntamiento de la capital de la Nueva España; En 1785 el Virrey Bernardo de Gálvez inició la construcción del Castillo de Chapultepec o Palacio Virreinal, en 1843 se convirtió en el Colegio Militar para que en 1847 fuera tomado por el ejército norteamericano; entre 1864 y 1867 fue el Palacio habitado por el emperador Maximiliano y por la emperatriz Carlota, y Porfirio Díaz lo convirtió de nuevo en sede del Colegio Militar pero el Alcázar lo reservó como residencia presidencial, así hasta Lázaro Cárdenas que en 1939 lo convierte en parque público, como lo es hasta el día de hoy. 
La superficie actual es de 678 has, en ella se albergan once de los más importantes museos nacionales, monumentos, lugares históricos, centros deportivos, tres lagos, lugares de recreo, y sobre todo es sin duda el paseo favorito de los capitalinos. Todo esto será ampliado con las 122 hectáreas que se sumarán a las 678 para totalizar en 800 has, además la superficie adicionada se llamará “Cuarta Sección” -muy a tono con la “Cuarta Transformación”- y llegará con un gran proyecto de desarrollo cultural, ecológico y de esparcimiento, con lo cual nuestro parque urbano será el más grande en todo el mundo. ¿Puede haber algo que ensombrezca semejante decisión y proyecto?
De antemano digo que no pretendo encontrar “prietitos en el arroz”, pues la objeción que opongo a tan excelentes noticias, no lo descalifica en lo más mínimo, y sinceramente solo pretende combatir un hábito que considero perjudicial al menos en México. El mismo presidente anunció que la persona a cargo de todo este proyecto, el empresario y artista Gabriel Orozco no cobrará ni un solo centavo por su labor, será pues un funcionario honorario. 
Estamos desarrollando una cultura política que admira a las personas que "no" cobran al gobierno como funcionarios, independientemente de que esto suena a falso, también es discriminatorio, pues en nuestro país donde pocos tienen fortunas tan grandes que les permitan trabajar de gratis por años, se termina popularizando esta generosidad exclusiva de los hombres ricos y en perjuicio de quienes necesitan trabajar por un sueldo o por una percepción justa a la vista y transparente.
Los estados donde el servicio público esta reservado a las personas que tienen una renta superior a la mayoría de los ciudadanos, no son una república, así fue en la Inglaterra Victoriana, donde solo votaban quienes tenían una renta muy alta que solo una minoría masculina la tenía, o a la inversa que es como ahora lo hace Gabriel Orozco, ofreciendo su trabajo de "gratis", cuya propuesta se justifica solo en que no cobrará un centavo. Por desgracia este tipo de funcionarios en México no son nuevos, los hemos tenido por montones en las policías y entre funcionarios de las licitaciones e inspectores de todo tipo, quienes al final obtienen abultados ingresos "indirectos".
A pesar de que Gabriel Orozco es un empresario que obtiene ingresos de manera nada ortodoxa, pues por ejemplo en la Galería  Kurimanzutto, donde para “monetarizar” la oferta cultural, puso un OXXO, interviniendo 300 artículos con un pequeño toque de pintura. No hay duda de que es a la par un empresario y un artista, y eso no es malo, lo que critico es que el servicio público, este o cualquier otro, quede en manos de quienes ofrecen hacerlo de gratis, en perjuicio de los ciudadanos que son descalificados como servidores públicos solo por necesitar vivir de un sueldo honesto, preciso y público. Esto del funcionario generoso que no cobra, no es compatible con la idea republicana que es el corazón de la propuesta política del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al contrario esto recuerda al lema ilustrado y anti popular de “Todo por el pueblo ¡Pero sin el pueblo!”. 
En cuanto a lo otro, a la propuesta para engrandecer y embellecer el Bosque de Chapultepec, me pongo de pie y aplaudo.

Por Antonio Limón López

Twitter

Archivo de publicados.

Powered By Blogger