Bienvenido. Eres el visitante No.

"YO TENGO OTRA INFORMACIÓN"



La visita de Jorge Ramos a la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador del día 12 de abril, fue cordial, como es propio entre viejos conocidos e incluso amigos, ambos se trataron con respeto y con familiaridad incluso, no existieron ni mentiras dolosas ni ofensas, acaso errores, sin embargo esa entrevista desató la tormenta del sexenio en las redes sociales, donde el periodista méxiconorteamericano fue insultado millones de veces por miles de irritados protectores del honor de nuestro presidente y por decenas de miles de "bots" a su servicio, aunque la intervención del periodista no ameritó la iracunda reacción de los simpatizantes del presidente, que se comportaron irracionalmente, como verdaderos fanáticos. 
Para demostrar que la participación de Jorge Ramos no fue ni ofensiva, ni agresiva y que el Presidente tampoco se sintió ultrajado, me permito reproducir textualmente el diálogo entre ellos en materia de seguridad, pero como la transcripción es larga, he sobrepuesto énfasis amarillo a lo que considero la parte medular de este encuentro, no obstante la transcripción incluye toda la parte relativa, incluso las frases puramente retóricas e irrelevantes de la entrevista, que he colocado entre paréntesis que pueden pasarse por alto en la lectura. Sea pues, aquí reproduzco el diálogo circular:
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora sí, Jorge.
JORGE RAMOS: Señor presidente, muchas gracias.
Antes que nada, quería agradecer la gestión que hizo su gobierno junto con el gobierno de los Estados Unidos para liberarnos después de que el dictador Nicolás Maduro nos detuviera en Venezuela.
Todavía no nos regresan nuestros equipos, ni la entrevista, yo sé que usted no quiere llamar dictadura a Venezuela, pero nosotros lo vivimos en carne propia. Pero estoy aquí no para hablar de Venezuela, sino para hablar de México) y le tengo dos preguntas:
La primera es que, a nivel de criminalidad, las cosas no han cambiado en México, señor presidente. Durante sus primeros tres meses asesinaron a ocho mil 524 mexicanos, si continúan las cifras igual el 2019 va a ser el año más sangriento y violento en la historia moderna de México.
Qué bueno que trajo a miembros de la futura Guardia Nacional, veo demasiados militares para una guardia civil, pero qué bueno que los trajo, porque para que ellos den resultados faltan muchos años.
Así que la pregunta es: ¿qué va a hacer a corto plazo para que no maten a tantos mexicanos y para que México no siga siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo? (Entre paréntesis, no ayuda que usted desacredite a los periodistas, señor presidente, o que pida que un medio revele sus fuentes. Eso es un ataque a la libertad de prensa.
Si usted hubiera dado a conocer la carta al rey de España, Reforma no hubiera tenido que filtrar o buscar fuentes confidenciales.)
Pero la pregunta central es: ¿Qué hacer para que ahora no maten a tantos mexicanos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos trabajando todos los días, Jorge, como nunca.
(Antes los presidentes no se levantaban temprano para atender el principal problema que es de la inseguridad y de la violencia.)
Yo desde que tomé posesión todos los días, de lunes a viernes, tengo una reunión con el Gabinete de Seguridad, todos los días de seis de la mañana a siete de la mañana y yo, personalmente, recibo el parte, el reporte de lo que sucede en todo el país, de los delitos que se comenten en todo el país.
(No había, porque esto no se dice, ni siquiera una estadística confiable diaria de los delitos cometidos en el país, los presidentes no se hacían cargo de este tema, delegaban, solamente que se presentara un asunto grave, y desgraciadamente eso era casi del diario, le pasaban al presidente en turno una tarjeta para informarle.) Ahora ya no es así.
JORGE RAMOS: Ha sido muy violento, señor presidente, ese es el problema, que si sigue así el 2019 va a ser terrible, el peor año que recordemos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hemos controlado la situación según nuestros datos.
JORGE RAMOS: Los datos que yo tengo dicen otra cosa, no están controlando, al contrario, siguen muriendo muchos mexicanos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, nos dejaron un país con mucha violencia porque había impunidad y mucha corrupción, que ya no hay.
Aparte de atender el asunto…
JORGE RAMOS: Impunidad sigue habiendo, los feminicidios, los asesinatos a seis periodistas durante su gobierno.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos nosotros atendiendo este tema, Jorge, no había ni siquiera elementos para garantizar la seguridad pública, porque no podía el Ejército ni la Marina atender, por ley no estaban facultados para actuar en materia de seguridad pública.
Vamos nosotros a resolver el problema, ya no se está siguiendo la misma estrategia, una estrategia equivocada.
Desde hace más de diez años, dos sexenios, se pensaba enfrentar la violencia con la violencia.
(Los gobiernos estaban dedicados a saquear, a robar y no representaban al pueblo, se abandonó el campo, no se crearon empleos, se alentó la migración, se abandonó a los jóvenes, imperó la corrupción.
Te voy a dar un dato: creció la violencia al mismo tiempo que creció la corrupción, en el último reporte de Transparencia Internacional México ocupó el lugar 136 en el mundo en corrupción. Y con la política neoliberal, que ya cancelamos, que ya no se va a aplicar, porque fue una política de pillaje, de saqueo, apenas se creció en 36 años al dos por ciento anual.
México fue de los países con menos crecimiento económico y si no hay crecimiento económico, y si no hay empleos, no hay bienestar, y si no hay bienestar, no puede haber paz y tranquilidad.)
¿Qué hacían? Operativos, cárceles, queriendo enfrentar la violencia con la violencia.
Ya esa política no se continúa, ahora estamos atendiendo a la gente, a la gente humilde, a la gente pobre, para que, sobre todo los jóvenes, no se vean obligados a tomar el camino de las conductas antisociales.
Todo esto nos va a llevar algún tiempo, pero ya comenzó esta nueva política y esto tiene como complemento la perseverancia, la coordinación.
Anteriormente la Marina actuaba por su cuenta, el Ejército hacía lo propio, la Policía Federal también, las policías estatales, las policías municipales. Ahora ya no, ahora hay coordinación.
Ahora se aprobó una reforma constitucional…
JORGE RAMOS: Pero no ha resultado, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro que sí hay resultados
JORGE RAMOS: Las cifras indican que sigue aumentando el número de asesinatos, ocho mil 524 en los tres meses primeros.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No han aumentado.
JORGE RAMOS: Claro que han aumentado, por supuesto que sí.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, yo tengo otra información.
JORGE RAMOS: Son cifras de su propia Secretaría de Seguridad.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero yo te invito para que las revisemos.
JORGE RAMOS: ¿Esas no son ciertas, las cifras de la Secretaría de Seguridad?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ¿las de nosotros no son ciertas?
JORGE RAMOS: No, no, no, le pregunto que si las cifras de su Secretaría de Seguridad no son ciertas. Dicen que murieron ocho mil 524 mexicanos en los primeros tres meses.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos viéndolas, vamos viéndolas. Yo no te voy a decir, porque no me gusta decir mentiras. A ver, por qué no pones la gráfica del promedio diario.
JORGE RAMOS: No es cuestión de ponerme del diario, es cuestión de cuántos mexicanos han muerto durante los primeros tres meses.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, claro. No, no, no.
En dos sexenios perdieron la vida, desde que un presidente declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, alrededor de 250 mil mexicanos.
JORGE RAMOS: Sí, pero yo digo de su gobierno, en diciembre murieron dos mil 875; en enero murieron dos mil 853 mexicanos; en febrero murieron dos mil 796. Si sigue así va a ser el más violento de la historia moderna de México.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí está, mira, ese recuadro. A ver si coincide con tus datos.
JORGE RAMOS: No sé cuántos. No alcanzo a leer desde aquí.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, yo te digo.
JORGE RAMOS: Vamos a acercarnos a ver.
 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Promedio diario.
JORGE RAMOS: Es que no lo oyen aquí.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Promedio diario.
JORGE RAMOS: 79.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 79, diciembre; enero, 75; febrero, 83; marzo, 77.
JORGE RAMOS: Sí, pero las cifras totales son…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, las cifras totales no las tengo, pero te las voy a dar.
JORGE RAMOS: Gracias. Saltamos a la otra pregunta o no.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no termino todavía.
No estoy diciendo, que quede claro, que está resuelto el problema, lo que estoy diciendo es que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente o se revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidios.
JORGE RAMOS: Es ahí donde no coincidimos, yo no veo ninguna que se ha revertido absolutamente nada.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero vamos poco a poco y mi compromiso es que van a bajar los homicidios.
(Ya lo hice cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México. Cuando llegué eran tres homicidios diarios y dejé un promedio de 1.8, bajé 30 por ciento los homicidios cuando fui jefe de gobierno en la ciudad. Es a lo que aspiro ahora, es el compromiso que tengo.
Entonces, vamos a resolver esto.)

En efecto ocurrió una diferencia entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Jorge Ramos, pues mientras el Presidente sostuvo que la criminalidad estaba bajando o estaba controlada, el periodista insistió en que eso no era así, pues conforme a los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad del gobierno federal, de seguir tal como estaban siguiendo el número de homicidios en los últimos tres meses, este sería el año más “sangriento” en la historia del México moderno.
No hubo rompimiento entre ambas personalidades que son amigos desde hace años, e incluso Jorge Ramos es probablemente el divulgador más importante de la personalidad de nuestro presiente, y esto en su faceta más positiva.
Por desgracia la actitud entre sí de ambas personalidades, es totalmente ignorada por los fanáticos de López Obrador que salen en defensa a ultranza contra cualquier observación que se realice a su líder, y por desgracia, esta sobre reacción, injusta, absurda, termina por desprestigiar al Presidente de la República, pues es tan grande el alud de ofensas contra el reportero y editorialista que el mundo termina creyendo que el presidente mexicano es un intolerante e irracional.
Por Antonio Limón López.

Twitter

Archivo de publicados.

Powered By Blogger