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DISCURSO INICIAL, TEORÍA DEL ESTADO.


En enero y septiembre inician los cursos en las escuelas de Derecho de México, el calendario implica novedades, en este caso me corresponde la responsabilidad académica de impartir una materia que en mi opinión es capital para la formación de profesionales del Derecho. No obstante mi opinión, para una buena parte de la academia y de los profesionales en ejercicio de la abogacía, la Teoría del Estado es considerada como una especie de materia de “relleno”.

En este artículo presento para interesados en el Derecho y en la Política el discurso con el cual inicio el curso, pronunciado el tres de septiembre del 2020 y en el cual vierto mis ideas sobre la importancia de esta materia para el estudio del Derecho y el ejercicio profesional de la abogacía.

"El día de hoy iniciamos el curso académico sobre uno de los objetos no tangibles, más importantes creados por la inventiva humana, la singularidad política que hace posible que la creatividad humana pueda extenderse en todos sentidos, hacia todas las formas de especulación, de conocimiento y de creación en todas las escalas. En lo personal para ustedes debe ser una experiencia que incite su curiosidad, y que los desafíe para el resto de su vida, para mí, también en lo personal, es una gran responsabilidad y al mismo tiempo una oportunidad de aprender con ustedes sobre las cualidades de este ser incorpóreo y poderoso que estará en el centro de su vida profesional como abogados, al cual seguramente amarán y al mismo tiempo detestarán, que será a la vez su gran aliado y su gran adversario. Esa singularidad única, es el Estado.

"Durante los próximos meses de este curso, nos esforzaremos con el mejor ánimo, con toda nuestra perseverancia y espero también que con el mayor interés, en cumplir las metas y objetivos de esta materia denominada con toda propiedad y corrección “Teoría del Estado”.

"Esta es una de las materias que se enseñan en todas las escuela de Derecho en el mundo, de hecho es una materia de estudio esencial en la formación de abogados. En primer lugar porque el abogado debe ejercer su profesión -cualquiera que sea su preferencia o especialidad- dentro del Estado, con las leyes del mismo Estado, con los órganos del Estado, con los medios que proporciona el Estado, en los tribunales del Estado, en las oficinas y edificios del Estado y además recurrirá al Estado para que las sentencias o mandatos que favorezcan a sus representados, sean ejecutadas cabalmente, al tiempo que también acudirá al Estado para evitar que las sentencias o mandatos del mismo Estado sean cumplidos en perjuicio de sus representados.

"El abogado necesita al Estado como su aliado, como si fuera el socio más importante de su propio despacho profesional, o de la oficina donde labore, pues está siempre a su disposición. El abogado tiene al alcance de su mano la creación de demandas, promociones y recursos que siempre pondrán en marcha al Estado para proteger los derechos e intereses que el abogado peticiona o contra los cuales pide protección. El abogado sin el Estado no puede existir, ni cumplir con sus elevados fines.

"En este curso, veremos al Estado con métodos diversos, pues como ya se dijo es un ser intangible, es decir que no lo podemos tocar, pero que al ser creación humana es perfeccionable. El primer método de conocimiento del Estado es nuestra propia capacidad de observación, pues descubriremos de inmediato donde se encuentra, donde se ubica  alrededor de nosotros y sabremos cómo se manifiesta, este método ha sido practicado desde que la humanidad existe, es el Método de Observación Directa.

"Los restantes métodos para conocer al Estado solo los voy a enunciar en esta primera lección, pero debo advertir que los métodos son tanto filosóficos como científicos, y entre estos tanto propios de las ciencias sociales como de las ciencias fácticas: Así debo precisar al Método Histórico, al Método Hipotético Deductivo, al método inductivo, al Método Dialéctico, al Método Fenomenológico.

"En este punto debo contestar a una pregunta legítima: ¿Por qué tantos métodos, si la Ciencia en todo caso solo es una, la Teoría del Estado? La respuesta es que el Estado es una invención humana, como todas las ciencias, pero a diferencia de la mayoría de las ciencias que estudian objetos creados por la naturaleza, el Estado es obra humana, por lo que algunas de sus partes son objeto de investigación estrictamente científica, pero en otra parte la Teoría del Estado, es objeto de estudio filosófico, esto implica que el Estado este fijado en la Historia, y por ende a esta le interesa. También a la ética le interesa como filosofía de la conducta y de los valores, y por la misma razón al Derecho que se propone crear normas para establecer las reglas para los actos y hechos relacionados con la conducta pública.

"Existe otra categoría de métodos que solo serán parte de la enseñanza dentro de este grupo, solo para impartir esta clase y evaluar nuestros avances y comprensión de la materia que llevaremos a cabo, este método con el cual ya están familiarizados, es el Método Socrático, practicado por este gran filósofo ateniense durante el Siglo V en que vivió.  También utilizaremos el Método Académico de Enseñanza Aprendizaje, que incluye lecturas obligatorias de textos seleccionados, investigaciones y aportes personales, y desde luego y con un alto valor para su calificación participaciones en clase.

"En cuanto a la materia de estudio del curso, que es la Teoría del Estado y el Estado mismo, estudiaremos a las realidades socio políticas precursoras del Estado, a la Sociedad Natural y Civil, y como formas sociales a las clases y a los estamentos o castas, también a la Nación como una derivación de la Sociedad, y a la luz del momento político y social también traeremos a la mesa de disecciones a la sociedad civil.

"En cuanto al factor territorial, lo veremos en su versión tradicional como el cuerpo físico del Estado, pero también lo descartaremos como parte esencial del Estado y finalmente ingresaremos al muy interesante tema de la Geopolítica, que seguramente nos llevará algunas horas de nuestro preciado y escaso tiempo para cubrir toda la currícula de la materia.

"Por lo demás la estructura de gobierno del Estado despierta todavía más temas de estudio, tanto por la concentración del Poder como por su dispersión, por la forma de su gobierno, por la división de poderes y por la existencia o ausencia de Democracia en su caso. También nos llevará algo de nuestro tiempo, la forma electoral, los sistemas de composición del gobierno conforme a los principios de representación proporcional o gobiernos por listas abiertas o cerradas, las características de los partidos políticos y su realidad ante la Democracia.

"La Democracia misma será una fuente de polémica y de estudio, tanto la Democracia Directa de la Demos ateniense, como la Democracia Representativa a partir de finales del siglo XVIII, como la reinvención de la Democracia Directa, también distinguiremos las funciones deseables para la elección por sorteo y la elección por votación de los pares.

"Conoceremos ideas y acontecimientos claves que transformaron la sociedad occidental hasta crear al Estado, veremos los elementos extraordinarios generados  en occidente y que se relacionan directamente con el Estado en que vivimos, tales como el Liberalismo, la Democracia, el Federalismo, los derechos humanos y la idea de la República. Nos daremos tiempo para ver las posturas de los nuevos liberales, de libertarios, de anarquistas, de los socialistas y  comunistas, del marxismo.

"Visitaremos a Maquiavelo, a Emanuel kant, a Jorge Guillermo Federico Hegel, a Locke, a Marx y al existencialismo. Antes a otra poderosa fuerza de la formación del Estado moderno tal y como lo conocemos ahora, al cristianismo y al laicismo, a las grandes revoluciones y a los grandes libros de la humanidad solo advirtiendo su presencia.

"Nos tendremos que dar tiempo para ver el papel de los jóvenes en esta sociedad que palpita indecisa durante el primer cuarto del Siglo XXI."

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