Bienvenido. Eres el visitante No.

UN PRIISTA ….. HONESTO


Es un contrasentido político, filosófico y hasta ontológico. De un priista puede esperarse congruencia con el … priismo, continuidad en más de lo mismo, unidad, simulación, acomodo, calculo, sentido de la oportunidad, pero honestidad a carta cabal…… pues no. ¡Simplemente no! Un priista puede permitirse ser honesto … a medias y nada más.
El médico priista Jorge Astiazarán Orcí ganó contra todos los pronósticos la elección para presidente municipal de Tijuana en la misma fecha en que el panista Francisco Arturo  Vega de la Madrid, ganó la gubernatura del estado, la misma fecha en que fueron electos los panistas Jaime Díaz Ochoa, y Silvano Abarca Macklis como alcaldes de Mexicali y de Playas de Rosarito. Astiazarán ganó como candidato de la alianza priista con el PT, PES y el PVEM, pero ganó no por lo nutrido de la alianza, sino por él solo, por su buena imagen social, por su actitud y por el buen nombre de su familia.
En Tijuana se consolidó el triunfo del candidato panista a gobernador, y también el triunfo de Jorge Hank Rhon que apoyó sin reservas al médico priista. Fue un triunfo que nadie hubiera esperado a inicios de la contienda, en especial porque frente al priista estaba Alejandro Monraz un tesonero panista que de manera persistente buscó la candidatura del PAN al menos en tres ocasiones anteriores, y que en el pasado se desempeño correctamente como regidor, diputado y funcionario público.
Pero de la nada surgió el doctor Astiazarán y ganó la alcaldía. El primero en reconocer el triunfo priista fue Alejandro Monraz. Después de este gesto el alcalde recién electo ofreció un gobierno honesto y puso en prenda el honor de su familia y suyo propio. La comunidad por entero se comprometió con él, pero nunca imaginamos la envergadura de ese compromiso, ni la prueba a que sería sometida su  honestidad.
La otra cara de la moneda de Jorge Aztiazarán Orcí se encuentra no en otra alianza, ni en un liderazgo ajeno, sino en el mismo cabildo que él preside, en un compañero de viaje de la travesía electoral del 2013, en Arturo Ledesma Romo quién fue electo como Síndico Procurador del Ayuntamiento en la misma formula que presidió el galeno.
El jueves 27 de febrero trascendió que el Síndico Arturo Ledezma Romo suspendió al Secretario del Ayuntamiento de Tijuana Bernardo Padilla Muñoz. La noticia fue una bomba, pero de menor fuerza explosiva que la que el alcalde Jorge Aztiazarán le dirigió al Sindico al día siguiente. En la sesión pública de Cabildo del viernes 28, el presidente municipal propuso al Cabildo la revocación de la suspensión contra el Secretario del Ayuntamiento y pidió al mismo cuerpo edilicio la integración de una Comisión para investigar actos de corrupción generalizada por funcionarios de la sindicatura del Ayuntamiento de Tijuana.
Ante la prensa el alcalde dijo que en esto estaba la palabra del Sindico contra la suya propia, no obstante indicó que la suspensión contra el Secretario del Ayuntamiento se derivaba de la pretensión de Arturo Ledesma Romo de organizar el sistema de embutes, sobornos, dádivas y comisiones que se generarían en el H (sic) Ayuntamiento de Tijuana y que Ledesma y socios criminales calculan en unos 80 millones de dólares.
No es de extrañar la pretensión de Arturo Ledesma, en primer lugar porque proviene del mega corrupto Partido Verde Ecologista de México, y en segundo lugar porque su hermano es el actual Delegado Federal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) Eduardo Ledesma Romo. El antecedente político de Eduardo Ledesma es que fue diputado federal “Juanito”, ya que su esposa fue candidata plurinominal por la cuota de genero, la cual renunció en cuanto tomó protesta para que el “Pochongo”, su esposo y suplente, fuera otro inútil legislador federal. El "Pochongo" ahora se ganó el mote del “Mochongo”, debido a que todos los contratos de la CNA en Baja California son otorgados mediante una “mochada” para la "causa verde".
Nuestro alcalde fue amenazado de que sindicatura de Tijuana aplicaría severas sanciones contra los funcionarios municipales en caso de que estos no se sometieran a las prácticas corruptas, que implicarían el honesto 50% de todas las mordidas que se generaran por concepto de Tránsito, de Reglamentos, de Alcoholes, de administración urbana, de placas de taxis y camiones ys in olvidar que las obras municipales tendrían que asignarse a las empresas contratistas "con las que existe compromiso” desde la campaña.
El alcalde relató que el Lic. Joel Guardado quien es, ni mas ni menos, que el Contralor del H. Ayuntamiento de Tijuana, le explicó que Miguel Ledesma, el otro hermano de Arturo y del "Mochongo" "Quería participación del 50% de todos los negocios ilícitos que habitualmente se manejan en el municipio. Hasta manejaron una cifra mágica: que en una administración municipal se manejan hasta 80 millones de dólares de corrupción" (sic), remarcó ...”, lo entrecomillado es lo que dijo textualmente el singularísimo alcalde de Tijuana.
Cabe agregar que el suplente del Síndico, para cuando se vaya Arturo Ledesma Romo, es Noé Rivera Domínguez Aguilar, ex secretario particular la maestra Elba Esther Gordillo y a la que traicionó en los momentos en que esta se hundía. A este personaje se le atribuye buena parte de la estrategia del Partido Verde Ecologista de México, con lo que de manera más que clara se demuestra, por enésima ocasión, que los ecologistas mexicanos adoran el "verde"…. !Pero de los dólares!. 
De hecho el dirigente verde, Arturo Escobar y Vega estuvo afinando los detalles de esta campaña de recaudación partidista en Tijuana, con Miguel Ledesma Romo y con Noé Rivera Domínguez Aguilar (También conocido como) "El Hijo Ingrato de la Gordillo".
Por el momento, los tijuanenses estamos admirados por la actitud abierta y franca con la que el alcalde Jorge Astiazarán Orcí ha tratado este feo asunto, ya que lo ha ventilado públicamente ante todos los medios y ante el cabildo en sesiones Públicas. Estamos en presencia de algo inédito, algo nunca visto, pero algo que es muy bueno.  Es saludable que estas corruptelas se ventilen de esta manera ya que seguramente sentarán un claro precedente, no solo para Tijuana o para el PRI, sino para todo México. 
Falta para que este asunto adquiera el matiz de plena de seriedad, que el Gobierno del Estado y el Congreso de Baja California hagan su parte, por el momento urge la intervención del Ministerio Público, pues existen delitos como el de Tráfico de influencias, Negociaciones Ilícitas, Amenazas, Extorsión, entre otros presumibles.
También hace falta conocer la postura de Jorge Hank Rhon, cercano tanto al doctor como al Verde Ecologista y también hace falta saber cual es la postura del Presidente Enrique Peña Nieto ante la fea conducta su sus aliados "verdes". 

Por Antonio Limón López
There was an error in this gadget

Twitter

Archivo de publicados.