Bienvenido. Eres el visitante No.

LO QUE VIENE DESPUÉS DEL VIRUS.


Se cree que prosperar es algo único del ser humano, ya que el resto de los seres vivientes no prosperan para hacernos frente ya que somos su mayor amenaza, esa actitud de superioridad absoluta no se justifica, pues tanto las bacterias como virus, están cambiando, no prosperan como nosotros, pero hacen algo mejor, cambian como lo han hecho siempre, se adaptan al entorno y cada día mejoran en nuestra contra. 

Virus y bacterias son parte de nuestra historia, algo malo, muy malo tuvimos de ellas y algo a la postre que los economistas dicen que fue bueno. Incluso en una época que no se conocían las causas que las provocaban se utilizaron como armas bioquímicas, al menos eso sabemos por la historia del Khan Jani Beng, jefe de la “Horda de Oro” que fue la gran fuerza de invasión mongola, y que llevó a Europa desde Oriente, la Peste Bubónica, al catapultar en 1346 cuerpos de personas que habían muerto por la Peste Bubónica  dentro de las murallas de Caffa, actual Fedosia, la ciudad genovesa que controlaba el tráfico en el Mediterráneo. Las bajas eran tales que el ejército mongol tuvo que huir, los habitantes de Caffa también huyeron a Europa, que se contagió en 1347, perdió a una mitad de su población, matando a 25 millones de habitantes, pero como los demógrafos arqueológicos no se ponen de acuerdo, hay quienes dicen que fueron 50 millones.

La segunda vez que se utilizó la guerra biológica fue en 1758, en territorios de lo que hoy es Estados Unidos, donde hicieron gala los ingleses de su proverbial odio a los indios, en aquella época los “hombres blancos y del Norte” fueron sitiados en Fort Pitt por los indios Delaware, que se resistían a ser exterminados, cuando entonces Jeffrey Amhearst, General en jefe que luego adquiría el grado de “Lord” por ser un asesino implacable de indos, ordenó a sus militares repartir mantas y pañuelos entre los indios, como muestra de buena fe, siendo todas antes utilizadas por pacientes infestados de viruela. La peste se extendió entre los indígenas y terminaron por desaparecer, quedando su nombre para una bonita ciudad y el nombre de su jefe, para identificar un automóvil, el Pontiac.

En todas las demás ocasiones, las epidemias llegaron por conexiones fortuitas, quienes las padecieron no fueron víctimas de la premeditación de nadie, hasta la primera guerra Mundial, donde la guerra biológica fue practicada febrilmente por los contendientes.

Las consecuencias económicas pasaron desapercibidas entre los griegos y los romanos, pero respeto a la epidemia del siglo XIV,  quienes sobrevivieron vivieron en una época de gran prosperidad, pues los trabajadores agrícolas abandonaron los malos empleos del campo y huyeron a la ciudad, donde se transformaron en obreros calificados o en artistas, y en Italia, fueron pieza clave para el Renacimiento dando sangre nueva a los artesanos y a los artistas, quienes se quedaron en el campo obligaron a sus señores feudales a que les pagaran mejor, la muerte de padres y otros familiares, favoreció que las herencias fueran más caudalosas, en fin, que la ausencia de propietarios y mano de obra, dio un gran oportunidad a los sobrevivientes.

La “Gripe española” que fue descubierta por los médicos españoles y que estaba acabando con los soldados ingleses, franceses y alemanes en la primera guerra mundial, su descubrimiento en lugar de agradecerlo, recibió el castigo de llamar a la epidemia con el epíteto de “española”, pues entre quienes fue descubierta, estaban demasiado ocupados matándose. Después de esta epidemia que existió entre 1918 y 1920, coincidió con los alegres veintes, período de gran riqueza en Europa y América, pero esa riqueza estaba sustentada en las finanzas y el juego de la bolsa que acabó por los suelos en 1929 con el “Crac de la Bolsa” o “Gran depresión” y el mundo anduvo en la miseria, fue hasta la década de los años treinta en que Estados Unidos logró salir, gracias a la opción de las medidas keynesianas, y luego siguió la segunda Guerra Mundial, que fue como una epidemia, y a su final, el mundo experimentó un gran progreso económico.

Por fortuna a otras epidemias modernas hemos podido superarlas, tal es el caso de aquella que afectó a uno de los principales alimentos humanos y que implicó un riesgo de transmisión animal a humanos, la Fiebre de las Vacas Locas, ocasionadas por los misteriosos “priones”, deben ser algo de los priistas, y luego otras epidemias  como la enfermedad del sueño, la del Ebola, la de Lassa, la de la Inmunodeficiencia Adquirida, el Sarampión, el SAR, el virus H1N1 que por cierto nos afectó de gran manera.

El caso es  que, con motivo de esta epidemia del Covid-19 el ministro de guerra de Israel predice que el 70% de las personas serán contagiadas y morirán quienes sean mayores de sesenta y cinco años o tengan una enfermedad crónica, será una especie de limpieza a costa de los ancianos y personas enfermas ¿Qué surgirá de esto? Lo primero es que hay que esperar que esa predicción sea falsa.

Los economistas están despreocupados por la muerte humana, pero imaginado el peor escenario de muerte, siguen preocupados por el futuro, es decir después del Coranovirus, dicen que o habrá prosperidad por la reducción de los gastos que nuestra sociedad enfrenta hoy con los ancianos y los enfermos crónicos, o la economía mundial estará dañada, por la falta de nuevos estudiantes y escuelas, inventores, creadores, obreros calificados, conexión entre industria y comercio, por la desconfianza, la falta de capitales, los daños permanentes en instalaciones fabriles y comerciales, la quiebra bancaria inevitable, los gobierno que ese impusieron gracias a medidas despiadadas.

El otro final que se imaginan frente al Covid-2019, es el de una sociedad que logra imponerse a esta pandemia, siguiendo las simples recomendaciones médicas, y a la disciplina para llevarlas a cabo, este es un gran sacrificio para nuestra sociedad adicta a su libertad. En todo caso cambiaremos, pero las medidas simples de higiene aumentarán y serán más rigurosas, aunque el problema del agua, y de los daños a la naturaleza seguirá, el internet será mucho más importante, las televisoras y estaciones de radio sólo sobrevivirán si logran tener mejores contenidos que los actuales, aumentará la producción, calidad y diversificación de libros, los jefes de estado propondrán presupuestos con mayores recursos para la salud y la educación, se formarán grupos de inversionistas en mayor cantidad y con mayor responsabilidad, y los ciudadanos se liberarán de partidos enfermos como los mexicanos, todas las empresas tendrán un sitio digital de mayor importancia. Para unos será un paréntesis mortal en lo económico y para otros será una gran oportunidad para poner fin a males eternos o crónicos, como la simulación y su hija dilecta, la corrupción, esto siempre y cuando la libertad que tenemos no sea el precio a pagar.

En México, el momento es difícil pues nuestra organización de  gobierno, sistema de salud, sistema de educación, de comunicación digital, de banca no están preparados para auxiliar a la economía informal que es vital por ser la mitad de las personas que laboran. También la capacidad de respuesta del gobierno es poca o inexistente, pues México ha sido desde su creación, robado sistemáticamente y no tiene ahorro, salvo el que la banca internacional lo ha obligado. Nuestra petróleo es más caro producirlo que su precio de venta, y lo seguimos vendiendo, perdiendo con ello, en tanto las lecciones de moralina barata siguen en Palacio Nacional, y esto también tiene que cambiar.

Por Antonio Limón López.
@antoniolimon
Tal vez esto te interese leer.  

Twitter

Archivo de publicados.

Powered By Blogger