Bienvenido. Eres el visitante No.

DIFÍCIL SER OPTIMISTA.


En nuestro país el supuesto avance manifiesto en los "grandes cambios", ha sido el producto de negociaciones en que la sociedad ha dado pasos hacia delante y los partidos políticos han sido los negociadores. A fin de cuentas México no se encuentra profundamente enemistado entre sí como Estados Unidos o casi cualquier lugar de Europa, la sociedad mexicana ha reclamado de cuando en cuando y los partidos políticos, han negociado para su propio beneficio esos reclamos.
Si vemos con atención, la época de los grandes cambios, sin hablar de la "Revolución" y el periodo "Cardenista" en los cuales Estados Unidos dictó y escribió la historia mexicana a su gusto, los mexicanos en aquel 1988 quisimos cambiar nuestro presente de farsa electoral y política por un poco de veracidad y de Democracia, votamos y el PRI y el PAN traicionaron al pueblo, se sentaron en lo oscurito a negociar el "nuevo sistema". 
Hoy sabemos que aquellos cambios no fueron gratuitos, sino que fueron en parte el producto de una parte del profundo rencor social, y por otra de los partidos, debido a que los dirigentes del PAN supieron sacar beneficios por la debilidad del salinismo en solitario.
A pesar de todo se crearon visos de un "nuevo" estado, ahí nació el Instituto Federal Electoral, un nuevo acuerdo electoral que ha funcionado hasta ahora, y de ahí también surgió el Estado con organismos "ciudadanizados" y supuestamente no controlados por el Ejecutivo, entre ellos los que llegaron un poco después siguiendo ese modelo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México y otros, pero hasta ahora dos han sido las joyas de la corona, el ahora INE, antes IFE y la CNDH.
Joyas de la corona, porque dieron al gobierno dos entidades que ante el mundo otorgaron prestigio a México que ya no quedaba como el ladrón del patrimonio de su pueblo, aquel que teniéndolo todo lo ha despilfarrado en cuentas secretas y fideicomisos extranjeros de oprobio y riqueza para sus jefes de gobierno, tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales.
El nuevo gobierno, nacido en 2018 es fruto de una inconformidad similar a la de 1988, y ha creado un gobierno que considera su antonomía al gobierno de Salinas de Gortari, a los del PRI y a los del Partido Acción Nacional -cosa que encuentro justificada- pues ambos gobiernos, tanto el del PRI como el de su emulo el del PAN, han sido máquinas de latrocinio y robadera, al cual se justifica e incluso se hace necesario poner un alto, pero en este caso el buen diagnóstico, no coincide con el buen pronóstico.
Pues por principio ha seleccionado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde la renovación de su Presidente ha  sido buen pretexto para imponer en su lugar, a una de sus mas conspicuas fanáticas, solo por el afán de tener a una de sus compinches y nada más. 
Es cierto que el anterior dirigente formaba parte de una mafia política, la de la UNAM, que se ha dedicado a robar en la máxima casa de estudios y donde ha podido, pero no es justificación que por poner limite o fin a una estirpe ladrona, se va ha imponer a otra aunque sea la de sus lacayos y que desacate a la propia ley.
Ha quedado en claro que el modelo que hicieron en 1988 para que ciertos organismo quedaran a salvo del poder del ejecutivo, no lograron su objetivo, la independencia, pues los dejaron en manos de los partidos de ladrones y cuando estos perdieron como ahora su poder, pues perdieron el poder para imponer a los presidentes de esos organismo, o sea que nos vieron la cara.
El nuevo gobierno se impone en la Comisión Nacional de Derechos Humanos con la misma naturalidad que se impone en cualquiera de las áreas de su gobierno central y de nada vale eso de "organismos autónomos", y manda al diablo a los dirigentes de los partidos rateros del PAN, PRI y anexos, con lo cual demuestra que nada hemos cambiado.
El gran problema, y ya esta próximo el cambio de altos mandos del Instituto Nacional Electoral, el gran organismo creado como "organismo autónomo" en 1990, hijo del proyecto iniciado en 1988  y que se ve como un despojo de aquel que fuera, pues ahora ha entrado en connivencia con los partidos políticos mafiosos que nos han gobernado desde aquel año.
Contra la Democracia, el Instituto Nacional (antes, Federal) Electoral, ha sido cómplice de todos los partidos políticos en sojuzgar a los militantes, permitiendo que sean las dirigencias nacionales, las que impongan a los miembros de los partidos políticos candidatos a "dedo". El organismo electoral ha sido y es, un cómplice a precio muy caro de los dirigentes partidistas, por imponer a los candidatos sin darles a los militantes la facultad de hacerlo, reservando la propiedad de los partidos y los dineros que el pueblo da en cada año.
Por eso el INE merece un cambio radical, o una muerte inmediata, a condición, siempre ha condición de que quien emerja en su lugar, sea un organismo electoral que coloque encima de cualquier otra meta a la Democracia, y obligue la los partidos a elegir como candidatos a aquellos que hayan ganado las elecciones internas, que estas sean normales y claras, que no necesiten de convocatorias amañadas y cuya elección sea con padrones abiertos a todos y claros. Si es así, bien vale mandar por un caño al IFE, pero si solo es para quitarles el dineral que ganan los actuales, para poner a otros que sigan recibiendo el mismo dineral, y que no haya cambio, mejor que no lo hagan.
Desgraciadamente Andrés Manuel López Obrador, que es hijo del PRI, que eligió al PRI en lugar de las víctimas de 1968, no cree en la Democracia, sino solo en cuanto a él en lo personal lo beneficia, no promete el cambio del INE por razones dignas, sino por simple espíritu de pandilla. 

Ha impuesto en plena farsa a la actual dirigente de Morena, y su partido por su influjo a impuesto a tómbola a sus candidatos, con lo cual demuestra un perfecto desprecio a la vida democrática.


Por ello es difícil ser optimista, si el que se va y el que llega son lo mismo.

Por Antonio Limón López.
@antoniolimon
Archivo en  Pinterest
También te puede interesar

Twitter

Archivo de publicados.

Powered By Blogger