Bienvenido. Eres el visitante No.

LA RECOMPENSA


Los norteamericanos tan prácticos y tan conocedores de la codicia humana, suelen utilizar a “soplones” bajo sueldo para conocer los rumores que corren por las calles y así poder armar sus investigaciones, una regla para este recurso consiste en que el policía debe mantener en secreto la identidad de su delator, pues de otra manera dejaría de ser útil y probablemente terminaría bajo los reglamentarios dos metros de tierra, o insepulto en un callejón.
A principios de siglo, le pusieron precio a la cabeza de nuestro Francisco Villa, en la bonita suma de $5,000.00 dólares de oro, pero a pesar de las monedas áureas el Centauro logró escapar de los gringos, aunque no de Álvaro Obregón que lo mandó asesinar por una entrevista en los diarios en que externó sus simpatías por Adolfo de la Huerta.






No solo nuestro revolucionario estuvo en la lista de los buscados bajo el premio de una recompensa en monedas de oro o en dólares modernos, también han sido perseguidos y cazados Jesse James, Billy the Kid, John Dillinger, Bonnie y Clyde, James “Whitey” Bulgar, y en septiembre de 1939 el Daily Mirror de Inglaterra, publicó que Adolfo Hitler era buscado por la Justicia “Vivo o muerto” Y claro que tenemos el caso de Osama Bin Laden, que a partir del 2001 fue el “Más buscado” ofreciendo el FBI la bonita suma de $25 millones de dólares en riguroso efectivo, lo cual era una insignificancia para el daño ocasionado por el Saudí o por la cantidad que EEUU gastó para lograr darle muerte y desaparecer su cadáver para evitar convertirlo en objeto de culto.
Tarde pero al fin, los mexicanos seguimos ese ejemplo exitoso, pero claro, a la mexicana. En 1993 “El Chapo Guzmán” fue capturado por primera ocasión en Guatemala, pero el gobierno mexicano dijo que había sido capturado en su “Huida rumbo a Guatemala” eso justificó el pago de una cuantiosa recompensa ofrecida por el gobierno mexicano y que fue cobrada con absoluta discreción en México. Durante el sexenio de Felipe Calderón cuando se ubicaba a un delincuente con exactitud, se subía a ese delincuente a la lista de los más buscados en México y acto seguido se atrapaba al delincuente y se cobraba la recompensa, en todos estos casos se tenía el buen cuidado de la secrecía de quien cobraba la recompensa, aunque se decía que eran familiares del “Cartel de las Recompensas”.
Sin embargo, esta discreción fue rota a ciencia y conciencia de la Licenciada Ernestina Godoy Ramos actual Fiscal General de la Ciudad de México, responsable de los actos de sus subordinados y que al menos ha permanecido impasible ante la violación descarada de la secrecía de quienes dieron información que llevó a la captura de “Miss” Mónica García Villegas, propietaria del Colegio Rébsamen de la Ciudad de México.
En efecto, como todos sabemos la Procuraduría General ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a quien proporcionara información para detener a la Sra Mónica García Villegas por su probable responsabilidad por los delitos de Homicidio Culposos de varias personas que murieron durante el sismo en que colapsó el colegio de su propiedad. Ya sabemos que es la acusada a pesar de no ser técnica en construcción y es acusada por ser propietaria del inmueble.
El dato terrible es que esta señora fue ubicada en el lugar, gracias a “Chivato” de un familiar, en la fiscalía de la Ciudad de México se dijo que dos familiares estaban tratando de cobrar esa recompensa, uno de ellos fue una pareja sentimental y el otro, un hermano o medio hermano. Se agrega a la nota que tardará unos días en entregarse los cinco millones a cargo de la subprocuradora de Procesos, Lic. Alicia Rosas Rubí, y no dudo que esto se realice durante la Conferencia de Prensa del Sr, Presidente Andrés Manuel López Obrador que fungirá como maestro de ceremonias, al cual seguramente asistirá la Gobernadora de la Ciudad de México Sra  Claudia Sheinbaum, en calidad de testigo de honor y claro que estará presente la Fiscal General Licenciada Ernestina Godoy Ramos.


Por desgracia el que haya sido la autoridad la que informó a la prensa nacional que quien recibirá las monedas de la recompensa sería o un hermano o una expareja sentimental. Acaba con la institución del derecho penal, necesaria para que la sociedad denuncie a verdaderos criminales peligrosos, y que la sociedad tenga la certeza de que ningún funcionario de la Fiscalía identificara al delator, pues en ese caso, nadie va a dar la información para detener a peligrosos multi asesinos o a jefes de la Delincuencia Organizada.
La Sra Ernestina Godoy Ramos ha contribuido al desprestigio de la medida de la “recompensa” para poder localizar a delincuentes, no es posible que se haya comportado con tal displicencia, pues con su omisión esta poniendo además en riesgo a los delatores, que deben ser protegidos celosamente por las autoridades, preservando en secreto su identidad, para que cualquier ciudadano confíen en esta medida y no la considere una trampa mortal.
No creo que por esto la Sra Lic. Ernestina Godoy Ramos deba renunciar, creo que debe ser despedida en el acto y los funcionarios bajo su dependencia administrativa que dieron la información sensible a la prensa, deben ser procesados penalmente. Tanta ineptitud es criminal.

Por Antonio Limón López.
limonuno@gmail.com

Twitter

Archivo de publicados.

Powered By Blogger