Bienvenido. Eres el visitante No.

EL PEOR DÍA DE NUESTRA HISTORIA



El 19 de octubre del 2018 es sin duda uno de los peores días en la historia de México, no porque haya ocurrido algo abominable e inexplicable, sino porque primera vez en nuestra historia pudimos ver al México insolidario, egoísta y patán.
Ya sabíamos que una caravana de migrantes originarios de Honduras llegaría ese día a nuestra frontera sobre el Río Suchiate. Donald Trump urgió a México a detener a los migrantes, amenazó llevar las tropas norteamericanas a la frontera México y Estados Unidos.
El Presidente de México asesorado por su cancillería decidió utilizar la típica estrategia falaz de nuestras autoridades, al decir que se admitiría a los migrantes siempre y cuando fuera en un proceso controlado en grupos de cinco sucesivamente y siempre y cuando llenarán las formas migratorias y exhibieran la documentación conducente. Para ello se enviaron policías federales y se construyeron rejas para acceder persona por persona.
El gobierno de Guatemala valientemente dejó pasar la caravana y desde la mañana del 19 de octubre, el gobierno mexicano acatando los mandatos de su amo Donald Trump, cargó contra los migrantes haciendo imposible su ingreso, finalmente solo 450 de los miles de migrantes pudieron continuar en su doloroso peregrinar y esto solo porque con esto las autoridades pudieron aparentar actuar con legalidad.
En lo anterior no existió ninguna sorpresa, tampoco en la eficiencia de nuestras autoridades policiacas para reprimir a indefensos, a mujeres y niños, menos aún en la abyecta sumisión de nuestras autoridades gubernamentales al Mr. Trump. Lo sorpresivo fue la reacción de los mexicanos “ilustrados”, en particular los mexicanos usuarios de las redes sociales ante la emergencia humanitaria, en eso sí que existió una sorpresa, pues los mexicanos ilustrados se pusieron abiertamente del bando de la canalla, aplaudiendo y exigiendo la represión a los hondureños, demostrando a nosotros mismos y al mundo la clase de personas, que forman parte de la clase ilustrada mexicana.
La reacción xenófoba llegó al punto de emular la misma irracionalidad con que los nazis agredieron a quienes consideraron indigno de compartir el mismo oxígeno de este planeta, tratar a los hondureños como si se tratara de seres subhumanos indignos de piedad y de conmiseración, al extremo que parecieran totalmente extraños a los mexicanos.
Lo cierto es que existe una hermandad incuestionable entre nuestras naciones, Honduras formó parte del México independiente al menos durante 1822-1823, sin contar que fue una capitanía de la Nueva España durante tres siglos, que compartimos no solo una historia común durante la mayor parte de la existencia de nuestros pueblos, además compartimos el mismo idioma, la misma cultura y religión o religiones, también compartimos ser víctimas del mismo separatismo auspiciado desde Estados Unidos, tiranos similares y gobierno nefastos igualmente apoyados por el poderoso vecino del Norte. Es cierto, actualmente somos víctimas de la misma demagogia, de la misma desgracia, y precisamente por ello, debiéramos ser solidarios con ellos, pero esto no es así, como quedó a la vista del mundo.
Por desgracia la ilustración del mexicano solo se expresa mediante el odio y el racismo que gira en dos ejes, el desprecio y odio profundo al indio en México, y el desprecio igualmente cruel e injusto contra el pobre. Nuestros ilustrados de todos los partidos y de todas las regiones, van por ahí insultando con el epíteto de “indio” y de “pobretón”. Ese México aberrante de nuestra historia es el que se manifestó el 19 de octubre del 2018, tan fuerte y tan contundente que nuestros políticos acobardados y sin integridad alguna, se quedaron callados. Para ese día de vergüenza y cobardía, el único político que fijo su postura de apoyo a los migrantes se llama Andrés Manuel López Obrador. El 20 de octubre, los migrantes comprendieron la estrategia del gobierno mexicano y optaron por atravesar la frontera a nado y así un primer contingente de seis mil personas avanza en territorio nacional, ese día,  también se solidarizó Felipe Calderón.


Twitter

Archivo de publicados.

Powered By Blogger