Bienvenido. Eres el visitante No.

La CONSTELLATION BRANDS y AMLO.


No es necesario descubrir la personalidad de nuestro Presidente, ni de sus motivaciones y menos de los aliados que lo aprisionan, pues es un viejo conocido, aunque él se reserva cuidadosamente el decirlo, pero desde el 2012 escribí un artículo que pueden leer en este enlace, por lo cual no es un desconocido,  pero “Constellation Brands" (CB) es una novedad.

Diré brevemente que es la más importante de todas las empresas importadoras a Estados Unidos de vinos, bebidas alcohólica y cervezas del mundo, algunas que son de su propiedad como la planta de cerveza en el valle de Mexicali, que es motivo de grave discusión en este momento 21 de marzo del 2020. Originalmente fue una empresa familiar "Canandaigua Industries" pero hoy en día es una gigantesca organización multinacional, que se considera norteamericana por ser su mayor importadora, y puede decirse que también es la mayor propietaria o accionistas del mundo de ese tipo de empresas, también es la primer empresa que es señalada como una de las 500 más grandes del mundo, que es propietaria de una parte muy importante de “Canopy Growth Corporation” en la novísima actividad de la marihuana, desde luego legal.
En 2016 llegó al valle de Mexicali, anunciando que fabricaría en ese lugar las cervezas de origen mexicano de exportación de las marcas ahora de su propiedad “Corona” y “Modelo” en sus diversas presentaciones, prometió construir en el valle de Mexicali una planta de fabricación con una inversión de 1,700 millones de dólares, compró la tierra, y adquirió los permisos de agua respectivos.
Lo notorio es la colaboración del gobierno de Francisco Vega de la Madrid, que se puso a las órdenes de la compañía  cervecera, le significó una enorme cantidad de dinero que se distribuyó en su cuenta personal y en la capital de Baja California y en su alicaído valle. Por otra parte y hay que recordar que Andrés Manuel López Obrador no era gobernante entonces, sino Enrique Peña Nieto, por lo que la colaboración entre Kiko Vega y Peña Nieto fue crucial para favorecer la propaganda panistas en el Estado y priista.
Por otro lado, se acicateó a la oposición contra el gobierno panista y contra la corrupción tan obvia que ocurrió con motivo de los permisos y de los trámites para el grupo cercano a Vega de la Madrid, empezaron las protestas que fueron subiendo de tono y el gobierno de Vega detuvo y sometió a proceso a los líderes del movimiento, para entonces ya era 2018 y la campaña presidencial estaba en marcha, por lo que López Obrador hizo compromisos con los líderes opositores a (CB), y esta tuvo el mal detalle de aliarse con Kiko Vega, que para entonces tenía la peor imagen posible, la de corrupto y ventajoso, imagen que se tradujo en una fea derrota total de los panistas en sus candidaturas y de la (CB)  como promotor de su inversión.
Siendo Presidente la inversión continuó, por lo que López Obrador fue obligado por sus aliados a someter a votación la inversión ante parte de la población del valle de Mexicali, para entonces no había paso para atrás. El domingo 22 de marzo se celebró en parte del valle de Mexicali, la consulta en la cual el 72% concluyó que (CB) debía irse de Mexicali.  El Presidente en su mañanera determinó que la consulta era vinculante, obligatoria y que  CONAGUA, no les daría ningún permiso de agua.
Errores de Constellation Brands fueron: Aliarse con el gobierno de Kiko Vega, colaborar económicamente con los panistas cercanos al gobernador como tramitadores, y por último dejar en su desesperación identificarse con la facción panista.


Acierto de los opositores a (CB): Denunciar su verdadero propósito que es el de aprovechar el agua del valle de Mexicali para hacer la cerveza, que no es cierto que serán mil empleos permanentes en la cervecería, sino solo en la construcción y que solo 300 serán puestos permanentes, que (CB) se alió a Kiko Vega y los panistas, proponer una línea dura contra los opositores, denuncias penales.
Sin embargo ¿Cuál fue la postura de Andrés Manuel López Obrador?  Convertir en sus aliados a los opositores a (CB), proponer una consulta para resolver de fondo el problema, hacer la consulta que finalmente perdió CB.

El resultado final coloca en un difícil problema a Andrés Manuel López Obrador, primero ante los inversionistas extranjeros en general, y ante los adversarios a (CB), que no están dispuestos a ceder.

López Obrador, entre la espada y la pared, solo le queda argumentar que Constellation obtuvo irregularmente sus permisos y certificados, y que actuó en la elección de 2018, por ello violó dos de las reglas fundamentales de toda relación de empresarios norteamericanos en Baja California, al entrometerse en la política y participar en la corrupción local.
Por otra parte, si desea que la inversión de mil millones a la fecha y preservar a ese empresa y a los puestos de trabajo, debe atraer a los opositores, por lo que en primer lugar debe procesar penalmente a los funcionarios que se prestaron a maniobras fraudulentas, al entonces gobernador, al alcalde de Mexicali, a los abogados corruptores y a los funcionarios de Conagua involucrados, también debe dejar en manos de los opositores la contratación de los obreros, y todo se arreglará.         
   
Por Antonio Limón López.

Twitter

Archivo de publicados.

Powered By Blogger