Bienvenido. Eres el visitante No.

EL CONCURSO DE LETRAS LIBRES.


Los editores de “Letras Libres” dieron en febrero del 2021, la explicación maestra sobre el concurso de cuento "De ficción a ficción", a que convocaron para justificar darse a sí mismos el premio ganador, cosa que hicieron sin ningún pudor, pues de otra manera no se hubieran atrevido.
“Letras Libres” es una revista de cuño cultural que se afilia a una de las capillas culturales mexicanas, la que tiene su origen en la egregia figura de Octavio Paz, y que recientemente convocó a un concurso sobre la ocurrencia del Presidente de rifar el avión presidencial, convocando y dando “bases” amañadas para el concurso con el propósito de darse a sí mismo, el primer lugar del concurso, tal y como fue.
“Letras Libres” se afilia así a la muy mexicana costumbre de lanzar convocatorias a concursos amañados, concursos que en una de sus variantes, la de obra pública, han favorecido a empresas constructoras contratista que afirman no tener nada que ver con empleados desleales de la empresa convocante, especialmente si esa es una empresa propiedad del gobierno.
Otro concurso trampeado, muy popular es el de las elecciones que en México han dado fama al “Fraude Electoral” y que consiste en aparentar absoluta imparcialidad ante los candidatos y sus partidos, y tener arreglada la elección para que uno de los candidatos y su partido sean beneficiados con una fallo inapelable a su favor, en México estos fraudes suman miles.
Otros lugares en que existen convocatorias amañadas en México abundan, existen fraudes en las convocatorias estudiantiles donde son favorecidos quienes obtienen una calificación menor, sean para entrar a la secundaria, a la universidad o carrera del gusto  del concursante cuyo fallo esta en manos de tramposos; También afecta a médicos que de buena fe se someten a un concurso trampeado para su especialidad.
Los concursos de a mentiritas brillan en México, no solo los que he mencionado sino también y puedo agregar los de notarios públicos que los gobernadores dan a los amigos y a sus socios criminales. Los jueces de distrito y magistrados, contratan a sus familiares como choferes, jardineros, secretarios y hasta jueces si hay oportunidad y vaya que hay oportunidad.
Los dirigentes de los partidos políticos lanzan a sus amigos y compadres a las candidaturas que no pierden ni rebuznando, o los hace candidatos plurinominales para asegurar el hueso y el moche mensual. Es normal usar concursos o sus variantes para que los tramposos se salgan con la suya y ¿Por qué? Además de cobrar un dinerito por los servicios, pues es muy simple, porque son enemigos del mérito.
Es que ningún honor para una sociedad democrática y justa puede ser superior al mérito. El mérito es la llave que permite al individuo pasar la aduana de la mediocridad y acceder al campo de la superioridad afincada en sus cualidades y virtudes. Algo que no puede tolerar quien es enemigo del mérito.
Ese es tristemente el caso de la revista Letras Libres, que lanza una convocatoria a la que (mil quinientos, en números casualmente cerrados) se presentaron con un cuento literario sobre la rifa del avión presidencial, pero no sabían que Letras Libres ya había adjudicado el premio.
Dicen que la mujer de César no solo debe ser honrada, sino parecerlo.

Por Antonio Limón López.

Twitter

Archivo de publicados.

Powered By Blogger