Bienvenido. Eres el visitante No.

El odio en los tiempos del COVID-19.


Se odia aquello que amenaza a lo que se ama, en política el odio no es algo sorprendente, algo que solo en México exista, pues al contrario existe en todas partes, en Chile, Argentina, Bolivia, Estados Unidos de América, España y en todo lugar existen dos facciones que se “odian”. Cuando la Democracia existe, donde eso ocurre, o el remedo de Democracia que en nuestro país existe, se evita que esa rivalidad pase a mayores, "a las manos" como decimos.

Ese equilibrio entre lo que se ama y lo que se odia, o la aceptación de esa diferencia es tema delicado, pues cualquier factor inesperado puede dar al traste con ello, y una pandemia es capaz de eso, como una de sus consecuencias a largo plazo, por fortuna no de inmediato, pero si ese brote sigue por algún tiempo, las diferencias que subyacen, si son alimentadas con leña al fuego, pueden evolucionar y presentarse de manera violenta.

Es oportuno dejar un poco atrás esas diferencias y enfrentar al COVID-19 con ánimo unido, no solo en lo médico, sino incluso en lo político, para ello es necesario que se cumplan dos extremos muy difíciles, por un lado, que el Presidente y los funcionarios de su gobierno dejen de concitar contra los “conservadores” y por el otro, que los críticos al Presidente le demos una tregua, ya sabemos que para bailar un Jarabe Tapatío se necesitan forzosamente al menos dos.

Los mexicanos logramos que el COVID-19 y la política sean muy parecidos, ya que son altamente contagiosos, pero por la buena salud general de los mexicanos, no es tan mortal como otros padecimientos médicos y políticos que hemos tenido. También debemos gastar más en sanidad y ni un centavo en aquello que nos, ponga en peligro o aumente nuestro odio político.

En tiempos de la pandemia, es tonto odiar.

Por Antonio Limón López.

Twitter

Archivo de publicados.

Powered By Blogger