Bienvenido. Eres el visitante No.

¿QUE HABRÍA HECHO EN CULIACAN?.


Uno de los mayores temas a discusión gira en torno al comportamiento poco digno de feliz recomendación por parte del Ejército Mexicano, por parte del Secretario de Seguridad Alfonso Durazo y por parte del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en relación a los hechos ocurridos el jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.
Todo ocurrió en medio de una serie de desaciertos verbales, pero que no dan duda a lo que de manera sobresaliente llamó la atención de todo México, que fue un intento de detención de Ovidio Guzmán López hijo de El Chapo Guzmán, y uno de los dirigentes del Cártel de Sinaloa.
Desaciertos que inician con el Presidente de la República, que dijo que fue un intento de "detención debido al cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por un Juez de Distrito", y de ahí dijo que ordenó la inmediata libertad del hijo del narcotraficante "debido al riesgo que existía de muertes en Culiacán", Sinaloa, como consecuencia de los actos que estaban escenificando los miembros del Cártel de Sinaloa en la mencionada ciudad, contra ella, contro los propios militares y contra sus familias.
Desaciertos, que incluyen al Secretario de Seguridad Alfonso Durazo quien dijo que "(Ovidio) .. no había sido detenido", y que al gozar de absoluta libertad como cualquier ciudadano fue dejado en libertad, desaciertos en que todavía el Secretario de Seguridad esta ajustando los hechos para salvar su propio pellejo y su aspiración a Gobernador del estado vecino de Sonora. Por desgracia el relajo sigue, pues al menos ocho personas murieron, 16 fueron heridas y 52 reos se escaparon de la cárcel.
Fue necesario un acto de exculpación que se celebró el 21 de octubre en que estuvieron reunidos la Presidencia de México por medio de su consejero jurídico, el Fiscal General de la República y el Presidente mismo, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para concluir en voz del Fiscal General Alejandro Gertz Manero declarando la perfecta inocencia del Presidente de la República, con lo cual se salva momentáneamente el fantasma de la imputación directa contra ese alto encargo, imputación que de todas maneras sigue pendiendo sobre el cuello del Presidente de la República.
Esto por fortuna ha colocado al Presidente de la República en un segundo puesto, pues ha descendido de un zafio cobarde a un idiota mesurado, que optó por una mal menor, la impunidad a un delincuente con orden de aprehensión, a un prófugo que sigue en libertad, en virtud del riesgo que implica su captura para terceros.
La pregunta que me asalta ¿Es qué hubiera hecho en su caso? Algo que en el fondo es sencillo, no habría dejado el ejercicio y cumplimiento de una orden de aprehensión en manos del Ejército, si, es bien sabido que están capacitados para torturar personas, asesinar a lo Rambo a 14 o 15 delincuentes como ocurrió en Tepochica, Municipio de Iguala, Guerrero, el pasado 15 de octubre, pero no están capacitados para detener a un delincuente como Ovidio Guzmán López en la vecina ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Ese es el enorme fallo del sexenio de López Obrador, dejar al Ejército Nacional la tarea de gran ejecutor de los fallos otorgados por los jueces federales, despreciar la justicia local y entregar la Federal en manos de personas incapacitadas por su función natural, como el Ejército que debe servir a la defensa de la República ante un agravio internacional.
Así pues, el Ejército no cumple ni la una ni la otra función, pues México depende para su defensa extraterritorial de Estados Unidos, y para su defensa interior de los órganos que debieran hacer cumplir el Estado de Derecho, que se encuentra anulados por la corrupción y por la ineptitud, tal y como ha sido siempre y es ahora. Tampoco hay ninguna garantía sobre la incorruptibilidad del Ejército, que se ha corrompido de lo lindo en el pasado, pero si hay certeza en que los delincuentes cada vez más dominan a México y cada vez es mayor el número de ineptos que nos gobiernan.

Por Antonio Limón López.
@antoniolimon

Twitter

Archivo de publicados.

Powered By Blogger