Bienvenido. Eres el visitante No.

A CIEN AÑOS DE LA GENERACION DEL 14

Pocos son los años felices, por una razón u otra, las guerras, el hambre, las epidemias, el despotismo y la crueldad han marcado todos los años de la humanidad, eso al menos desde que tenemos memoria histórica, pero ciertamente 1914 es de entre los malos, uno de los peores. El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914, detonó la Primera Guerra Mundial que duraría cuatro años y costaría, al menos, nueve millones de vidas.

Por fortuna no todo fue malo, también en ese año nacieron Octavio Paz y Julio Cortázar, cuyos centenarios se celebran con bombo y platillos. En España Juan Ramón Jiménez publicó “Platero y yo”, libro que desde su primer párrafo cautivó a los lectores de todo el mundo:
“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¡Platero!, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...”


Fue también 1914 en que el joven José Ortega y Gasset publicó “Vieja y nueva Política” y “Meditaciones del Quijote”, que tuvieron el carácter de manifiesto fundacional de la “Generación de (19)14” o “Generación Orteguiana”. Por los temas y la oportunidad, ambos textos parecen una respuesta a la obra de Miguel de Unamuno, que había escrito “Vida de Don Quijote y Sancho” y “Del sentimiento trágico de la vida” en 1905 y 1913, respectivamente. La generación previa, la de Unamuno, la del (18)98, estuvo claramente marcada por una gran literatura, al mismo tiempo que vivió en lucha entre el escepticismo racionalista y la fe, entre la España de ayer y la nueva.

La generación del 14, a pesar de contar con grandes escritores, el mismo Ortega y Gasset escribía espléndidamente, fijaron una larga distancia con respecto al encantamiento literario y con las dudas ontológicas finiseculares, para lanzarse sin reticencias al europeísmo, a la modernidad, a la Ciencia, al rigor, al método, al sistema que conduce a explicaciones y proposiciones sociales. Los miembros de la Generación del 14 no se conformaron con contemplar y discurrir sobre España y el mundo desde una torre de marfil, sino que fueron activistas, para decirlo en términos contemporáneos, por ello sus vocaciones son disímbolas no solo fueron filósofos, escritores y poetas, también hubo políticos, educadores, periodistas y entre ellos se encontraban escultores, pintores, ingenieros, médicos.

A esa generación pertenecieron además de Ortega y Gasset, los filósofos Eugenio D'Ors, Manuel García Morente, Ramiro de Maeztu; Manuel Azaña Díaz que llegó a presidir la II República, los médicos Gregorio Marañón y Pi i Sunyer; entre los matemáticos destaca Rey Pastor y el ingeniero e inventor Leonardo Torres Quevedo; historiadores como Sánchez Albornoz; escritores como Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Pedro Salinas y Jorge Guillén; pintores y escultores como Pablo Picasso, Josep María Sert, Sebastián Miranda o Vázquez Díaz y músicos como Manuel de Falla o Rodolfo Halffter.

A principios del siglo XX Europa era la fuente de conocimiento científico y de la invención tecnológica, por ello la generación del 14 que veía en la ilustración científica el único futuro posible para España, volteaba hacía esa Europa. En 1816, Dominique de Pradt, escribió en “Memorias históricas sobre la Revolución Española”:
"..es un error de la geografía haber atribuido España a Europa; pertenece a África: sangre, costumbres, lenguaje, manera de vivir y de combatir; en España todo es africano"
De donde se desprende la frase, erróneamente atribuida a Alejandro Dumas: “África empieza en los Pirineos” y su variante “Europa termina en los Pirineos”.

José Ortega y Gasset escribió una frase emblemática contra esa visión de su patria: “España es el problema, Europa la solución”. La frase orteguiana no fue solo un artificio literario, como ya se expresó la Generación del 14 no estaba solamente discurriendo vanamente, sino actuando, estaban dispuestos a unir a España al tren europeo de la modernidad y de la democracia.
Los jovenes dejaron en claro que sin pretender atentar contra la monarquía de Alfonso XIII -que en 1914 era democrática- pretendían europeizar a España. 
Este anhelo no pudo consumarse durante el reinado de Alfonso XIII, que actuó de manera irresoluta en los cambios necesarios o de plano se opuso a ellos, esto condujo rápidamente al deterioro de su gobierno y al Golpe de Estado de Primo de Rivera que desde 1923 constituyó una “Dictadura militar con el Rey”, obviamente ese esquema era autoritario, como muy en claro lo dejó Primo de Rivera, la decir:
“El país no se impresiona ya con películas de esencias liberales y democráticas; quiere orden, trabajo y economía.”

Pero el mismo Primo de Rivera terminó dimitiendo ante el Rey en enero de 1930, con ello Alfonso XIII tocó fondo en desprestigio, medrosidad e inutilidad. En 1931, los miembros de la generación del 14 constituyeron “La Agrupación al Servicio de la República”, como un órgano civil, de apoyo a esa forma política, siendo presidida por el poeta Antonio Machado que escribió sobre la revolución inminente:
“La revolución no es volverse loco y levantar barricadas; es algo menos violento, pero más grave. Rota la continuidad evolutiva de nuestra historia, sólo cabe saltar hacia el mañana. Para ello se requiere el concurso de mentalidades creadoras, porque si no la revolución es una catástrofe.”

La II República nació en 1931, José Ortega y Gasset fue uno de sus diputado constituyente, pero no por ello se dieron los cambios ansiados, los republicanos obtuvieron el apoyo de la sociedad española en pleno, porque la monarquía había demostrado su impericia, falta de patriotismo y acomodo ante el dictador Primo de Rivera, quien a su vez, había demostrado los pocos o nulos recursos para organizar un gobierno con los militares. En ese momento no había más opción que la República, en especial una república civilizada, prudente y respetuosa dotada de los talentos que España estaba produciendo en grandes cantidades, una república hija de la revolución a que se refirió Machado.

Pero de nuevo ocurrió el desastre, la República en que convivían todos los “ismos” no pudo sobrevivir a sus propias contradicciones, Manuel Azaña, miembro de la generación del 14 y líder de las izquierdas propuso reformas radicales que rápidamente provocaron reacciones negativas dentro del mismo gobierno, a consecuencia de las reformas en el “problema religioso” Niceto Alcalá renunció a la presidencia de la República.

Los afanes reformistas de los intelectuales del 14, tampoco se reflejaron en la II República que vivió intensamente sus propios conflictos, apenas hubo tiempo para reconocer el derecho de las mujeres a votar, a universalizar el derecho a votar y se creó el régimen de autonomías, todo lo cual se incluyó en la Constitución republicana de 1931. No hubo tiempo y acaso tampoco interés en seguir la guía reformista de la generación del 14, y la tormenta que todos preveían llegó, pero con mayor violencia a la esperada.

En 1936, Francisco Franco se sublevó y España padeció una dura revolución intestina, de la que surgió otra dictadura, ahora sin Rey, la de Francisco Franco que permaneció hasta su muerte en noviembre de 1975. Es hasta esta época que España vuelve a las ideas democráticas y modernizadoras de la generación del 14, lleva una transición de terciopelo y publica su constitución en 1978. En 1981 España inicia su incorporación a la Comunidad Económica Europea, para entrar en ella en 1986. Durante el gobierno de Felipe González, España se incorporó a la OTAN. Con ello, por fin, España estaría plenamente unida a Europa y a América. 

La España de esta hora, participa en todos los esfuerzos modernizadores y científicos de Europa, los gobiernos de los diversos “ismos” transitan sin mayor trámite por el Palacio de la Moncloa, con los típicos escándalos que de una democracia se pueden esperar. La apertura democrática y modernizadora de España fue el prolegómeno de los grandes cambios que se avecinaban sobre Europa y que se habían postergado en México y el continente americano, pero que llegaron a finales de los años ochenta y principios de los noventa, sin duda para nuestra américa y para México el rumbo de España fue determinante.

Ninguno de los miembros de la Generación del 14 alcanzó a ver el nacimiento de la España moderna, democrática, europea y científica que tanto amaron, los mayoría de los miembros de la generación fallecieron entre los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, pero no existe ninguna duda sobre las pretensiones de esa generación, ni sobre sus esfuerzos. 
En 1994, al cumplirse 80 años de la generación del 14, Pedro Cerezo, escribió: “.. pues la España Democrática de hoy representa, en gran medida, la realización del proyecto histórico de la II República, la empresa fundamental de la generación del 14, abortada trágicamente por la guerra civil. No es de extrañar, pues que la herencia cultural y política del 14 constituya nuestro horizonte irrebasable..”
Mas allá de España, la postura intelectual de la generación del 14 dejó huella en nuestra América, pues el prototipo del intelectual, periodista, escritor, poeta y artista que poseemos, imita a Ortega y Gasset, a Machado, a Picasso. El modelo vivo en cada intelectual mexicano, colombiano, argentino o norteamericano de habla hispana, sin saberlo o conscientemente, es el de ellos. De ellos son nuestras frases, ideas, poemas y libros, ellos siguen siendo el primer ejemplo y la principal fuente de reflexión para nuestra propia comprensión.

Sin embargo, en 2014 la opinión española, mexicana, argentina, hisopano americana e internacional han permanecido en silencio, salvo artículos tangenciales en la “Revista de Occidente” -fundada por Ortega- nada se ha escrito, nada sobre esta importante generación única de intelectuales y hombres de acción en el mundo hispano, cuando debiéramos conmemorarlos como adelantados y acertados visionarios, pues la idea de una España y Europa hermanadas fue de ellos antes que de nadie más. Hoy esa filiación es irreversible.

No puede ocultar que fueron militantes y espectadores que vieron el futuro con ojos clarividentes en aquel obscuro momento de la historia mundial, y que a pesar de vivir todas sus vidas en el drama de su patria, Europa y América en el exilio, plasmaron su huella, su testimonio y dejaron su ejemplo en el momento preciso en que fue necesario para trazar nuestra modernidad. Debemos conmemorar a esa generación en su onomático centenario, en esta actualidad democrática, pues a esta sirvieron en su martirizada patria, pero también a la nuestra, pues en México e hispano América aún abrevamos de su prédica, de su genio, de su talento, de su perspectiva.

Antonio Limón López.

EL PAN CACHONDO

                                                            (Video)
“Reporte Índigo” dio la nota de agosto. Que consiste en un video donde los más cercanos colaboradores de Gustavo Madero departen con muchachas de la vida “non sancta”, contratadas por un generoso simpatizante de la causa azul. El video, que pronto se convirtió en viral (Más de millón y medio reproducciones) muestra al líder panista de la Cámara de Diputados Luís Alberto Villarreal en sabroso bailongo con una chica de generosas curvas llamada "Montana".
A la conducción de Luís Alberto Villarreal se deben los votos panistas en pro de las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, también la victoria aplastante de Gustavo Madero sobre lo que queda del calderonismo y a la conducción de Montana se le atribuye un tremendo quemadón al PAN y el despido de Villarreal de la dirigencia del grupo del PAN

La fiesta se celebró en la fastuosa Villa Balboa, en el municipio de Puerto Vallarta, a costillas de Edelmiro Sánchez Hernández, un reconocido narcotraficante y cabildero panista que, desde 2012, es el principal sospechoso del homicidio del panista Hernán Belden Elizondo, por extrañas e inexplicables razones la averiguación está mas empantanada que el mismo PAN. Edelmiro fue descrito por Luís Alberto Villarreal, al decir: “El organizador ni es funcionario público, ni político”. Solo le faltó decir "... es un narco, común y corriente"


Quien aparece en animada platica con el narco azul, es el diputado Martín López Cisneros quien ha logrado una gran cantidad de chambas en los gobiernos panistas y ahora como diputado es un cero a la izquierda, aunque es fiel como perro a Gustavo Madero que lo metió en la lista plurinominal. El diputado Martín López es el que en el video le da una “pasadita” a las defensas traseras de Montana, pero que aclaró puntilloso que solo fue “para quitarle las pelusas al vestido de Montana”. Para el diputado Martín López todo seguirá igual, seguirá cobrando como hasta ahora, incluyendo las jugosas comisiones que tiene.

Jorge Iván Villalobos Seáñez es otro de los alegres amigos de Gustavo Madero e incluso fue su Secretario particular. Villalobos era el segundo de abordo en la Cámara de Diputados y quien también lleva una brillante carrera parasitaria en el ámbito legislativo, donde ha sido asesor, solo Dios sabe en qué ciencias, hasta que Madero Muñoz lo premió por sus magros servicios y lo ungió diputado pluri, donde el papel más brillante de su carrera lo desempeñó no en el sacro recinto del palacio de San Lázaro, sino en las barrocas habitaciones de Villa Balboa.

Había otros diputados y altos funcionarios del PAN, como el dormilón Máximo Othón Zayas que seguirán sirviendo a la patria como lo han venido haciendo hasta ahora, roncando, pues las sanciones impuestas por Gustavo Madero se reducen a Luis Alberto Villarreal y a Martín López Cisneros que renunciaron a la coordinación y vice coordinación de la fracción panista de la cámara de diputados.

Entre los beneficiados se encuentra Alejandro Zapata Perogordo, quien se distinguiera como candidato del PAN a gobernador por el estado de San Luís Potosí y que seguirá siendo el enlace del Comité Ejecutivo Nacional del PAN con los legisladores de ambas cámaras. En su defensa ha dicho que fue a la fiesta sin saber quién la organizó (!!!) y confesó, eso sí, que había un grupo numeroso de muchachas de la vida galante que. Desde enero y hasta que se divulgó el video, Zapata Perogordo guardó silencio sobre la fiesta, acaso porque entre tantas otras, esta no merecería ni siquiera el recuerdo.

Ahora ya se sabe lo que ocurrió: El generoso narco se cansó de que le incumplieran con ciertos favores pagados por adelantado, harto de esperar y sintiéndose engañado acudió a los adversarios políticos del PAN pidiendo ayuda, los cuales a su vez filtraron los vídeos  a Reporte Indigo para que divulgara el material, ya fuera en una sola exhibición o en paquetes, pues se sabe que son varias las grabaciones.
Pero que los diputados sean cachondos, no es problema como claramente lo ha dicho el Jefe Diego Fernández de Cevallos, en especial si el jaripeo se hizo sin fondos públicos. Diego ha demostrado una gran liviandad para juzgar al PAN, hasta apoyó decididamente los dedazos calderonistas en 2009, alegando que la democracia interna dividía y fracturaba la unidad del partido, de la misma manera los grandes medios de comunicación quieren enterrar el asunto, pues carecen de los videos que son posesión exclusiva de Reporte Indigo.

El problema no es la cachondez de los líderes del PAN, como lo dicen los más ínclitos liderazgos del blanquiazul y de Televisa, sino que el PAN mismo es el cachondo. Desde el gobierno de Felipe Calderón el PAN se dedicó al cachondeó con las prácticas antidemocráticas y el control centralista propias del PRI y del PRD, que terminó adoptando. Esa ligereza de cascos con la que el PAN calderonista se fue a la cama con las peores prácticas de sus adversarios históricos, y que fue a cambio de retribuciones inconfesables, es el verdadero acto de prostitución política que mancha al PAN.

No es de extrañarse que después de ver el video de Reporte Indigo, se preguntaran burlonamente los usuarios de las redes sociales ¿Y aquí quienes son las putas? Irrespetuosamente los usuarios se mofan de la tragicomedia que vive el PAN, pues ahora proponen a Montana -la amiga del diputeibol Luís Villarreal- al grito de “Montana para diputada”. También se exhiben a los diputeibols panistas, que no invitaron a ninguna compañera legisladora a la encerrona. ¿Y luego qué con la equidad de género?

Burla y mofa sobre el otrora partido "conservador", ahora convertido en libertino, en el partido cachondo, que se amanceba a conveniencia. Después de varias relaciones a contra natura con el PRD, ahora Gustavo Madero coquetea con el PRI del Distrito Federal, parece que lo unico importante es que suene la caja registradora. Durante el calderonismo, ahora fuera del poder, perdimos hasta la verguenza, pero ahora ya sin pudores vivimos en turbio concubinato con el gobierno priista, del cual solo recibimos desprecios, malos tratos y miserables propinas. Ya hasta el proxeneta político de Felipe Calderón nos critica. Eso si que es el colmo.

MATAR CANSA

El 4 de agosto, después de un dilatado ataque con misiles iniciado el 7 de junio con la operación “Margen protector”, que deja más de dos mil tumbas, casi cuatrocientas de ellas de niños y cuatro mil mutilados y heridos graves, Israel se cansó de matar y dio una tregua, pero esa tregua duró apenas un par de días y de nuevo volvió la matanza, para ser precedida por otra nueva tregua y otra sangría, hasta que finalmente dejo de matar. Es falso que las treguas sean para “sentarse a negociar”, pues no existe nada que negociar, no existe ningún objetivo militar a conquistar, ni armas de destrucción masiva que destruir, no existe enemigo al frente, ni existe nada que amenace a esa súper potencia militar, ni nada existe en Gaza que Israel no tenga. Simplemente Israel se cansó de matar. 
La franja de Gaza es un gigantesco campo de concentración donde Israel mantiene a su disposición a dos millones de palestinos que sin ella vivirían como ciudadanos en Tel Aviv, gracias a esta “prisión” -así calificada por Amnistía Internacional y Oxfam en 2008 (Gaza colinda con Israel en 51 km, en 11 con Egipto y en 40 km con el Mediterráneo. Egipto es, después de Estados Unidos de América, el principal aliado de Israel.) Israel tiene a los palestinos bajo su ferreo control y sin responsabilidad alguna.
Los habitantes de Gaza dependen en un 80% de la ayuda humanitaria internacional y eso en “época de vacas gordas”. En septiembre del 2007 Israel calificó a Gaza como “entidad hostil” y desde entonces controla el suministro de agua, electricidad, combustible y mercancías. Esta medida es calificada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, como “castigo colectivo que rechazamos frontalmente”. 
Israel, con la colaboración de Egipto mantiene un bloqueo absoluto en su frontera con Gaza. ¿Qué tiene que negociar Israel que no tenga ya? Acaso algo imposible de logar como que ningún palestino asesine a ningún Israelita, pero eso ya está prohibido por la ley, como lo está en todos los países del mundo, y sin embargo, en todas partes se cometen homicidios, robos, asaltos, secuestros ¿Cómo puede la autoridad palestina impedir eso? 
En el recuento de perdedores no se encuentra Hamás, pero sí un gran número de actores de este drama, los primeros perdedores de la ofensiva “Margen Protector” son por supuesto las dos mil personas que murieron a consecuencia de los ataques, la decena de millares que ahora padecen de mutilaciones y de heridas graves, sus familiares y amigos que sufren con ellos. Ellos palestinos o israelitas son los que más perdieron como consecuencia de esta “operación”. 
Israel como estado, su gobierno y por desgracia también su pueblo pierden, por el desprestigio que representa esta agresión en un mundo como el de hoy, donde las redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube y los blogs, han hecho posible que practicamente toda persona interesada en los temas humanitarios, políticos, éticos, religiosos, sociales, tomara conciencia y fijara una postura. 
Israel pierde en este sentido, pues practicamente todo mundo lo ha señalado como un agresor cruel y despiadado. Pierde también y esto es una injusticia total, la población religiosa judía que no habita en Israel, y que es considerada como participe o promotora de la agresión, sin serlo de ninguna manera y aun oponiéndose tenazmente. 
Pierde Barack Obama que se había fijado el proyecto de auxiliar a la población palestina de la franja de Gaza y que se esforzó en ello, pero que fue rebasado por la sed de sangre de Netanyahu y sus cómplices norteamericanos deseosos de desprestigiar y descarrilar al gobierno de Obama. Pierde Estados Unidos de América que se encuentra secuestrado por sus halcones y los de Israel.
Pierde el mundo, pues a pesar de la democracia que se supone que domina en el mundo civilizado, que a pesar de los organismos internacionales como la ONU, Oxfam, Amnistía Internacional, Cruz Roja-Media Luna Roja, OCDE y a pesar de que los líderes del mundo, incluidos los de Israel, pueden darse el tiempo de meditar, de pedir consejos a los mejores asesores del mundo y de reflexionar civilizadamente, es notorio que no están dispuesto a hacerlo y que a los cuatro jinetes apocalípticos, se suman los de la sin razón y de la venganza extrema, desproporcionada, ofensiva. 
Los actos de Israel, de su gobierno y de quienes lo apoyaron no solo son crueles e infames, sino simplemente obscenos. Los bombardeos con proyectiles a distancia contra la población civil son una lamentable herencia de la Segunda Guerra Mundial, en este caso Israel ni siquiera quizo justificar como lo hizo Estados Unidos en Irak ataques selectivos a objetivos militares, pues Netanyahu alegó que los terroristas estaban entre la población civil.
 ... Ahh!! Y unos hoyos y túneles en el suelo construidos por Hamás, donde se habrían ocultado portaaviones, satelites militares, aviones de combate, entre otras sofisticadas armas de la mas alta tecnología, creada para atacar a Israel.  
En Gaza Israel juega a “El que se mueva se muere y el que se quede quieto, también se muere” 
En todo este negro escenario cabe, sin embargo, una luz para la esperanza: Que los poderosos comprendan que el desprestigio inmenso que acarrea la violencia y la impiedad absurda, no puede ser compensado con ninguna cuota de sangre, aun la de la venganza mas pura, menos con la de un pueblo inocente de niños, mujeres y hombres desarmados, que son asesinados por Israel como sospechosos de ser cómplices de Hamás y son asesinados por Hamás, por sospechosos de ser cómplices de Israel. 
Por Antonio Limón López
Sígueme en Twitter
Mi archivo de artículos.
Seamos amigos en Face

Twitter

Archivo de publicados.

Powered By Blogger